Obtienen universitarios segundo y tercer lugar en Congreso Nacional de Químicos Clínicos

Olivia Paredes

Con trabajos de investigación sobre la enfermedad de Chagas y Lyme, las estudiantes del Posgrado en Ciencias de la Salud del campus Navojoa, Andrea Balderrama Castro y Daniela Patricia González Adán lograron obtener el segundo y tercer lugar en el XLVI Congreso Nacional de Químicos Clínicos y EXPOQUÍM.

Además, la docente investigadora de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico, Brenda Alicia González Adán, obtuvo segundo lugar al exponer el caso clínico de un paciente con Leptospirosis Anictérica con anemia moderada.

La estudiante Andrea Balderrama Castro detalló que el Congreso ofrece cursos y talleres a quienes se dedican a la química clínica en laboratorios, y que tanto alumnos de licenciatura, como de posgrado y académicos presentan carteles, por categoría, de los trabajos de investigación que realizan en sus instituciones.

“Mi trabajo fue un seguimiento de un caso clínico de la enfermedad de Chagas, una paciente diagnosticada a la cual le dimos seguimiento para evaluar los niveles de anticuerpos; es una enfermedad que podríamos decir que está olvidada o un poco desatendida, entonces es un poco más difícil de diagnosticar en una fase temprana.

“Creo que la mayor dificultad es que los pacientes nos permitan seguir con ellos durante varios años, en este caso, fue una paciente de un seguimiento durante 3 años, entonces cada año se evalúa; esta enfermedad es transmitida por una chinche que se llama triatominae, es un insecto, un vector”, explicó.

Detallan casos interesantes

Por su parte, Daniela Patricia González Adán indicó que su trabajo de investigación es sobre el Lyme, una enfermedad que se transmite por la picadura de garrapatas y que a diferencia de la rickettsiosis que es súbita, ésta puede incapacitar a la persona durante muchos años.

“La importancia que tiene este tema es que la garrapata no solo puede transmitir rickettsiosis, sino también otras enfermedades como el Lyme, que ya se detectó el primer caso en Navojoa y muy probablemente hay más casos; entonces esto radica en darle difusión para que se pueda tomar en cuenta dentro de los tipos de diagnósticos que se dan.

“A diferencia de la rickettsiosis que es súbita y en dos semanas o te curas o te mueres, el Lyme tiende mucho a incapacitar a la persona; puede durar años y la persona queda incapacitada con artritis, no se va a quitar el dolor con analgésicos, tienen pérdida de memoria, tienen temblores, les da como fibromialgia, les duele todo el cuerpo”, describió.

La estudiante añadió que, a diferencia de otros lugares donde tardan hasta tres meses en identificar un diagnóstico, la paciente de Navojoa logró ser diagnosticada en una semana, por lo que tuvo tratamiento inmediato, no quedó con secuelas y lleva una vida normal.

En el caso de la docente Brenda Alicia González Adán, señaló que su caso es un paciente con leptospirosis anictérica con anemia moderada, una espiroqueta que se puede transmitir por animales infectados o ambientes contaminados como aguas estancadas, paja y tierra.

“Asistir a este congreso es como una luz, es presencia de la Universidad de Sonora y sobre todo del campus Navojoa, ya que las otras universidades nos conocen, y específicamente también interactuamos con otras instituciones y de esa manera ayuda al progreso, que los estudiantes vean que sí podemos ir a congresos a nivel nacional.

“La investigación es super importante, para mí es un pilar, es la base de los avances; por ejemplo, en mi caso, a veces hay lugares donde se desconocen enfermedades porque no se llegan a diagnosticar y gracias a la investigación se han abierto herramientas que nos permiten hacer un diagnóstico y ayudar a todas aquellas personas que no daban con un diagnóstico”, subrayó.

González Adán enfatizó que una de las ventajas de participar en este tipo de eventos es la cooperación académica y la presencia de las diversas licenciaturas como Químico Biólogo Clínico y Medicina.

“Es algo fundamental, pienso que eso fue lo que más me agradó; igualmente, los jueces tenían diferentes visiones de acuerdo con sus licenciaturas; sin embargo, se pudo llegar a una visión más general para promover lo que me interesa, que es la responsabilidad social”, concluyó.