Olivia Paredes
Con el objetivo de promover la igualdad y el respeto dentro del ámbito educativo, se llevó a cabo el VIII Simposio Internacional y Nacional: Contextos educativos con enfoque de género, en la Escuela de Policía Simón Bolívar, de la Policía Nacional de Colombia; evento en el cual participó la académica del campus Navojoa, María del Rosario Molina González.
La docente investigadora adscrita al Departamento de Ciencias Sociales detalló, quién presentó su ponencia de manera virtual, indicó que la finalidad es contribuir a una sociedad más justa, fomentando un cambio cultural más amplio y el desarrollo integral de hombres y mujeres.
“Propiciando la interacción y articulación interinstitucional, el diálogo entre estudiantes, docentes y profesionales del sector educativo para el desarrollo conjunto de iniciativas en torno a la política de equidad y género, incidiendo en la formación y capacitación de los elementos policiales desde nuevos enfoques para la igualdad, el respeto a los derechos humanos y la seguridad humana”, acentuó.
Fortalecen colaboración
Molina González puntualizó que el Simposio se desarrolló en la modalidad híbrida, lo que permitió que se pudieran escuchar distintas visiones en el enfoque de la formación policial con perspectiva de género, de investigadores de Colombia, México y España.
“Fortaleciendo las redes de colaboración académica con docentes de la Unidad Central del Valle de Cauca, de la Universidad Internacional de Valencia, España; de la Escuela de Policía Simón Bolívar, de la Policía Nacional de Colombia y por supuesto de la Universidad de Sonora”, subrayó.
Sobre las temáticas, indicó que algunos abordaron los derechos humanos e igualdad de género, una mirada integral desde la educación y la seguridad, rutas de atención de casos de violencia basadas en género, y la perspectiva de género en la investigación criminal como condiciones para el acceso a la justicia; éste último impartido por ella.
“Dentro de mis argumentos compartí la importancia de la aplicación de la perspectiva de género en los procesos de investigación, procuración e impartición de la justicia, como una metodología que los operadores del derecho deben instrumentar para evidenciar las relaciones de poder y de jerarquía entre hombres y mujeres.
“Haciendo énfasis en técnicas que son clave para abordar la investigación criminal con una perspectiva de género, asegurando que se reconozcan las particularidades de la violencia que enfrentan las mujeres y permitiendo un proceso más equitativo en la búsqueda de justicia”, describió.
En su disertación, destacó, planteó elementos para el análisis del contexto, la interseccionalidad y la explicación de un enfoque ecológico, concluyendo que éstos, en la investigación criminal de casos de violencia de género, permiten una visión más completa y matizada de las realidades que enfrentan las mujeres.
“No solo se investigan los hechos delictivos, sino también los factores sociales, económicos y culturales que influyen en la violencia y en las barreras para acceder a la justicia; esto asegura una investigación más justa y equitativa, y propone soluciones adaptadas a las necesidades particulares de cada víctima”, añadió.