Olivia Paredes
Como parte de la vinculación que docentes del campus Navojoa mantienen con otras instituciones para el fortalecimiento académico, María del Rosario Molina González participó en el Seminario Internacional: responsabilidad penal de las personas jurídicas, problemáticas y panoramas actuales, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz, Bolivia.
La académica investigadora del área de Ciencias Jurídicas, del Departamento de Ciencias Sociales, detalló que la actividad fue organizada por la Unidad de Posgrado y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA, y concentró a parte una parte del claustro docente internacional del programa de Maestría en Ciencias Penales de la institución boliviana.
“En el Seminario se compartieron aportaciones académicas con el anfitrión, el doctor Javiera Quenta Fernández, profesor investigador de derecho penal y coordinador del programa de posgrado, quien participó desarrollando el tema de culpables o inocentes, desmitificando la responsabilidad penal de las personas jurídicas a la luz de la teoría del delito.
“Asimismo, Ricardo Ángel Basílico, doctor en ciencias penales y Juez de Cámara de Argentina, quien sostuvo su ponencia denominada responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos pluriofensivos”, explicó la docente.
Interesante tema
En su caso, dijo Molina González, desarrolló una disertación sobre el tema compliance penal, estrategia de detección de factores de riesgo de la responsabilidad penal en las personas jurídicas, resistencias y persistencias, evento que permitió el debate y abordar la problemática desde una perspectiva multinacional y normativa.
“En la mesa de análisis, desde el derecho comparado, se establecieron líneas para el debate por la responsabilidad de las personas jurídicas desde los conflictos con la teoría del delito, frente a aspectos como la falta de capacidad volitiva; esto es la ausencia de voluntad y de culpa, la dificultad para demostrar la relación entre la conducta y el resultado ilícito generado por la empresa”, señaló.
La docente puntualizó que se plantearon aspectos como la labor jurídica en la experiencia Latinoamericana, sobre todo en empresas trasnacionales vinculadas no solo a la comisión de delitos, sino también a la violación de derechos humanos y afectación al medio ambiente.
“Desde la experiencia del compliance penal, como el conjunto de políticas y medidas implantadas en una empresa para asegurar los procesos y procedimientos que siguen en sus actividades, y que sirve como sistema de prevención de delitos y detectar riesgos, compromete a todo el recurso humano en una línea respecto a la ley y la ética”, concluyó.