Olivia Paredes
Aunque los trámites del Servicio de Administración Tributaria (SAT) son una constante, actualmente, el Centro de Consultoría Contable y Administrativa del campus Navojoa registró un incremento en los trámites de pensión por cesantía de edad avanzada o vejez, puntualizó Ignacio Germán Rodeles Lara.
El académico, quien está a cargo del área contable en el Centro, detalló que las asesorías son en su mayoría sobre la generación de citas para inscripción por primera vez en el SAT, solicitud y renovación de firma electrónica, y declaración de pagos provisionales.
“Actualmente, estamos trabajando más con el ramo de pensiones; revisamos primero cuántas semanas cotizadas tiene el derechohabiente, lo ubicamos a que Ley pertenece, si es la 73 o del 97, y si está la posibilidad de poderlo ayudar en el proceso de pensión o jubilación.
“En ese sentido, le damos asesoría; hemos tenido ya resultados, es decir, casos que llegan a culminar el proceso y se pueden pensionar. En el Centro de Consultoría recibimos gente de la Universidad y también externa”, describió el docente adscrito al Departamento de Ciencias Económico Administrativas.
Dudas frecuentes
Para poder brindar asesoría e iniciar un trámite de pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), precisó que es necesario que los usuarios tengan a la mano el número de seguridad social, la CURP y un correo electrónico.
“Hay que ubicar si el trabajador pertenece a la Ley 73, que es la que tiene un mayor beneficio, porque las que pertenecen a la Ley 97 son personas que les falta mucho para llegar a la jubilación; tenemos que revisarles que vayan con la pensión mínima garantizada, cumpliendo con ciertos requisitos, como las 500 semas cotizadas y estar vigentes en el último año para poder pensionarse”, dijo.
Rodeles Lara enfatizó que la duda más frecuente entre los usuarios del Centro son el número de semanas cotizadas, dato que les permite saber con qué monto se pueden pensionar y en qué momento.
“La mínima son 8,400 pesos mensuales; hay que aclarar que la pensión puede ser por cesantía de edad avanzada, que va de los 60 a los 64 años y 11 meses de edad, o por vejez, que es de los 65 años en adelante”, explicó.
El académico hizo un llamado a la población para que se asesore en el Centro de Consultoría de la Universidad de Sonora, ya que en muchas ocasiones buscan información en redes sociales, la cual suele ser incorrecta.
“Nosotros aclaramos todas las dudas. Si vemos que las personas están en situación vulnerable, no se les cobra, la asesoría es totalmente gratuita; podemos hacer un plan estratégico para poder pensionarse, pues no siempre es de inmediato, hay procesos a corto y largo plazo, y según sea el caso los acompañamos en todo el proceso”, añadió.
Por su parte, Leticia María González Velásquez, encargada del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, recordó que el Centro de Consultoría nació como un proyecto para ayudar a los grupos más vulnerables de la población; los maestros a cargo son Ignacio Germán Rodeles Lara y Carlos Eduardo Ramos Solís.
“Y este proyecto que apoyan ambos maestros de asignatura tiene impacto en los programas de Contaduría Pública y Administración, porque son atendidos por estudiantes de los últimos semestres, tanto de séptimo y noveno, como de sexto y octavo.
“Como reciben materias por parte del área fiscal, están muy preparados y vienen a hacer las Prácticas Profesionales o el Servicio Social Universitario, pero sobre todo a practicar esas competencias que les enseñaron dentro del salón de clase y dentro de las materias”, acentuó.
La académica resaltó que el Centro cumple con el compromiso de uno de los principales ejes transversales de la Institución, que es la inclusión, pues sirve como un puente para que las personas que habitan en comunidades o colonias de bajos recursos puedan acceder a servicios que comúnmente tienen un costo elevado.
“Nos damos a conocer a través de las brigadas comunitarias, son una parte elemental del Centro de Consultoría para que tenga impacto, sobre todo en esos ciudadanos, pequeños abarrotes, ferreterías, incluso ciber talleres que están en colonias marginadas y que no tienen esa disciplina fiscal porque carecen de recursos para tener un contador o administrador”, reiteró.
Para ello, subrayó, la Universidad de Sonora va hacia un fortalecimiento con alianzas como el SAT, pero además con organismos empresariales donde, dentro de su gremio, también cuentan con pequeños empresarios que requieren capacitación o asesoría.
“Es donde estamos queriendo reforzar, esa parte no solo de vinculación, sino también de extensión hacia la parte empresarial; ya con esa alianza estratégica, con la coordinación, pues consideramos que se está cumpliendo una meta muy importante de dar ese servicio a quienes más lo necesitan.
“El Centro de Consultoría no tiene cerrada la puerta para nadie; en el caso de situaciones de vulnerabilidad es sin pago alguno, y en caso de empresas que tienen recursos sí se hace un pago, pero es mucho menor que un contador o centro de consultoría privado”, señaló.
González Velásquez agregó un agradecimiento a los académicos y estudiantes que atienden a los usuarios e informó que para el Semestre 2024-2, el Centro contará con equipamiento nuevo, que permitirá trabajar de manera más eficaz y eficiente.
“Y también, de la misma manera, decirle al ciudadano que se acerque a nuestro Centro para disipar todas las dudas que tengan; aquí están nuestros expertos para dar ese servicio integral fiscal, administrativo, de auditoría, costos financieros y diversas áreas que abarca”, concluyó.