Olivia Paredes
Para la Universidad de Sonora, la salud no solamente es la ausencia de la enfermedad, sino también tener un estado físico, mental y emocional completo; por ello, los estudiantes cuentan con los servicios de atención médica y psicológica dentro de la Institución, precisó la médica Zulima Elizabeth Ramos Lugo.
La encargada del programa de Salud Estudiantil en el campus Navojoa detalló, a propósito del Día Mundial de la Salud que se conmemora el 7 de abril, que los universitarios sí ejercen su derecho a recibir atención primaria e integral en caso de requerirlo para poder continuar con sus actividades académicas.
“Es un derecho del estudiante, más que nada el objetivo es tratar de que tengan una atención de manera precoz y sobre todo integral, para que el alumno pueda estar durante su horario de clases sin ningún tipo de molestia; aquí lo que hacemos es atender la urgencia o emergencia que se presenta durante ese periodo de estancia en la Universidad.
“Y tratamos de, si es necesario, enviarlos o canalizarlos al área que sea adecuada para ellos; pero en sí, el objetivo de nosotros es tratar de que el alumno tenga lo primordial para seguir teniendo sus clases, que no tengan que ausentarse de sus actividades por alguna enfermedad”, puntualizó.
Los estudiantes acuden a consulta
La también académica de la Licenciatura en Enfermería señaló que el consultorio médico registra cifras elevadas de visitas por parte de los estudiantes, principalmente de aquellos que pertenecen a una comunidad cercana de Navojoa o viven en otro municipio.
“Tenemos muchos alumnos que son de fuera, de comunidades cercanas e incluso alejadas de la ciudad, y ven aquí una manera de poder checar su salud sin necesidad de tener que ausentarse de sus actividades; o que no puedan ir a las instituciones de salud que les toca por aseguranza”, reiteró.
Ramos Lugo explicó que los principales padecimientos o enfermades por las cuales los jóvenes solicitan una consulta médica varían de acuerdo con la temporada o estación del año; los más comunes son dolor de cabeza, estómago y cuerpo.
“Hay enfermedades que tienen mayor predisposición según la estación del año en la que estemos; es muy común que vengan por enfermedades respiratorias, gastrointestinales, enfermedades como rinitis alérgica ahora en primavera, así van variando.
“Pero la mayoría del tiempo vienen por ciertos síntomas que los hacen que no estén al 100% realizando sus clases como son dolores de cabeza, dolor de estómago y de cuerpo”, enlistó.
Actualmente, acentuó, el consultorio médico universitario cuenta con dos enfermeras pasantes de Servicio Social en el turno matutino y una en el vespertino, todas egresadas del campus Navojoa de la Universidad de Sonora; además de ella, quien brinda atención médica en un horario de 08:00 a 18:00 horas.
“Quisiera informar a la comunidad estudiantil, a todos aquellos que aún no conocen que tienen un área donde reciben atención médica gratuita, que estamos en el edificio principal (del campus Navojoa), en la planta baja; que tenemos la disposición las enfermeras y yo como médico, para poder ayudarlos ante cualquier situación relacionada con su salud.
“Y no solamente vemos lo físico, si hay necesidad de canalizarlos a algo emocional o mental, también contamos con un área de Atención Psicológica; aquí en el campus Navojoa hablar de salud, o como lo define la OMS, no solamente es hablar de la ausencia de la enfermedad, sino también de un estado físico, mental y emocional completo”, concluyó.
En todos los campus
De igual forma, en los seis campus de la Universidad de Sonora, se brinda atención médica integral a la comunidad estudiantil a través de consultorios y también por medio del Programa de Salud Estudiantil, a cargo de la Dirección de Apoyo a Estudiantes.
En Módulos Itinerantes de Salud, que se instalan cada miércoles en distintos espacios universitarios, se otorgan servicios como: Orientación nutricional, detección de tipo de sangre, detección de diabetes e hipertensión, afiliaciones al IMSS, expedición de CURP, información sobre ETS y PF, aplicación de vacunas, información sobre donación de sangre e información de alcohólicos anónimos, entre otros.