Olivia Paredes
En busca de formar futuros líderes en el cuidado del medio ambiente, el campus Navojoa inició este jueves, 5 de octubre, la cuarta Jornada de Reciclaje de residuos peligrosos domésticos y no peligrosos en la que participan estudiantes, académicos y organizaciones civiles.
La académica Lucía Armida Corral Sotomayor, integrante del Comité de Sustentabilidad, detalló que se trata de una actividad a nivel institucional que coordina la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales (DAPI) y se lleva a cabo en los seis campus de la Universidad de Sonora: Navojoa, Cajeme, Hermosillo, Caborca, Santa Ana y Nogales.
“El objetivo que tenemos como universidad es fomentar la educación hacia el cuidado del medio ambiente, sembrando en los alumnos esta iniciativa y sensibilizándolos para que sea parte de su vida el cuidar nuestro entorno; es un proyecto que se realiza en toda la institución a través de la Coordinación del Programa Institucional de Sustentabilidad.
“Y estamos incluyendo papel, cartón, plásticos PET y HDPE, aparatos electrónicos como celulares, laptops, tabletas, impresoras, escáneres, copiadoras, los CPU y accesorios variados como bocinas, teclados y cargadores; además de reproductores de video, consolas, DVD y residuos peligrosos, que son las baterías, tóneres y tintas”, puntualizó.
Gran participación
Corral Sotomayor destacó que la actividad es abierta al público en general de Navojoa y en ella participan, derivado de la vinculación con la Universidad, el Banco de Alimentos, la Recicladora Econcientiza y el Ayuntamiento de Navojoa.
“Siempre están apoyándonos en cualquier actividad que desarrollemos en la Institución, tenemos una vinculación muy estrecha con diferentes organismos no gubernamentales, con empresas, en este caso dedicadas al reciclaje, y con el gobierno municipal”, reiteró la académica.
Entre los avances que se han logrado con la realización de las Jornadas de Reciclaje, señaló que el principal es despertar el interés, tanto de estudiantes como de docentes, para reciclar, ya que la cuarta edición cuenta con una mayor participación por parte de la comunidad universitaria.
“Hemos estado picando piedra cada semestre y creo que estas generaciones, entre más jóvenes sean, tienen esa sensibilidad y ha sido parte de su educación la cultura del cuidado del medio ambiente; también tenemos más maestros que se han sumado y se siguen sumando a este proyecto”, dijo.
Respecto a los residuos que se colecten, explicó que una parte será donada al Banco de Alimentos para que ellos intercambien ese material por despensas que beneficien a una parte de la población más vulnerable.
“También se va lo que es plástico a la empresa Ecocientiza y los residuos como computadoras, pilas, tóneres, entre otros, se van a otra empresa y se quedan en Hermosillo; es muy importante resaltar que mañana viernes, 06 de octubre, continuamos con esta actividad y estaremos recibiendo más material para reciclaje.
“Estamos haciendo mayor promoción en la población para que se animen a venir, vemos muy buena respuesta en este primer día, pero todavía nos queda mañana; estamos contentos porque estamos trabajando más maestros, más estudiantes y esto habla de lo fortalecidos que estamos en este tema tan importante”, concluyó.