Olivia Paredes
Con una nueva perspectiva sobre las líneas en las que puede desarrollar su profesión un Químico Clínico, concluyeron su estancia en el Instituto Traslacional de Singularidad Genómica (Itrasig) las estudiantes Laura Itzel Verduzco Murillo, Patricia Guadalupe Avendaño Rosas y Abril Rocío Mendívil Esquer.
Las alumnas de octavo semestre de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico en el campus Navojoa, quienes participaron en la Beca Mujeres en la Ciencia – que se llevó a cabo del 11 al 22 de mayo pasado -, detallaron que visitaron la Red de apoyo a la detección y diagnóstico inmediato (READi), Grupo T y Medical Expo; con el apoyo siempre del presidente de Itrasig, Octavio Patricio García González.
“Nosotras aplicamos para esta beca de investigación que brinda el Instituto y que tiene como objetivo empoderar a las mujeres en la ciencia; visitamos la Ciudad de México, Irapuato y Guadalajara, donde tuvimos la oportunidad de conocer las instalaciones de READi, las empresas que conforman Grupo T y participamos en la Medical Expo.
“Primero vimos cómo funcionan los laboratorios de READi, tienen la mejor tecnología y la utilizan no solamente para la investigación de la salud humana, sino también en agricultura o en animales, por ejemplo”, describió Laura Itzel.
Abren expectativas
La joven externó que la estancia le permitió tener por primera vez una visión sobre lo que es realmente el mundo laboral de un químico, ya que todavía no realizan sus prácticas profesionales y nunca había tenido un acercamiento en ese ámbito.
“Creíamos que al salir estaríamos nomás en un laboratorio, pero ahora nos interesamos por la investigación y más que nada en cómo hacer un proyecto; es decir, nuestra investigación llevarla a hacer un negocio, a vender; porque también nos dieron muchas palabras de convencimiento para vender cualquier cosa”, acentuó.
Respecto al aprendizaje, Verduzco Murillo indicó que desde el inicio de la beca fueron incluidas en el trabajo que realizan los investigadores de Itrasig, lo que les favoreció para adquirir nuevos conocimientos y experiencias que fortalecen la formación académica que reciben en la Universidad de Sonora.
“Nos incluyeron mucho, nos decían que ayudáramos para aprender cómo se hacen las cosas, como las pruebas de PCR; también vimos cómo el doctor Octavio trata a sus trabajadores, los motiva mucho y ayuda a que hagan sus posgrados, y la verdad estuvimos en un muy buen ambiente laboral”, añadió.
Por su parte, Patricia Guadalupe Avendaño Rosas relató que presenciaron entrevistas a diversos empresarios de México, además de conocer las investigaciones en Biología Molecular que se realizan en Grupo T.
“Ahí conocimos Genes2Life y T4 Oligo, que se dedican a la investigación molecular y el desarrollo de oligonucleótidos; en general en Itrasig hay personas muy capacitadas e inteligentes, y aunque el Instituto es privado, no tiene fines de lucro, sino que cuenta con convenios con otras instituciones a beneficio de la población.
“A parte vivimos el empoderamiento como mujeres en la ciencia, porque nos tocó formar parte de la Medical Expo en Guadalajara, donde aplicamos lo que aprendimos en Ciudad de México al conocer los laboratorios, la mejor tecnología e incluso a expresarnos con las personas y poderlas convencer, a tener más seguridad”, puntualizó.
Más opciones de desarrollo
Sobre la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico, señaló que entendió que no se trata de estar encerrado en un laboratorio, sino de tener muchas oportunidades para desarrollar la profesión y obtener resultados exitosos.
“Por ejemplo, en la investigación siempre tienes que actualizarte, siempre tienes que estar buscando más y esto te lleva a seguir mejorando; en las empresas vimos que el trabajo es muy elaborado y no teníamos idea, entonces esto también nos abrió una nueva perspectiva de que hay más cosas fuera de la escuela y en el campo laboral”, reiteró.
Abril Rocío Mendívil Esquer exhortó a los estudiantes del campus Navojoa a participar en las diversas convocatorias de becas para realizas estancias académicas en otras instituciones, pues son una experiencia que les ayudará a sentirse más seguros.
“A nosotras nos dieron la oportunidad de adentrarnos al mundo de la investigación y conocer otras cosas, nos enseñaron que no nada más es la escuela y trabajar en un laboratorio, sino que también podemos ser nuestro propio jefe, hacer nuestros propios proyectos.
“Y estas ideas y la experiencia la queremos compartir con nuestros compañeros, para que también tengan esa visión de que no es nada más lo que vemos aquí, sino que hay un mundo fuera que podemos explorar”, subrayó.
La estudiante invitó a los demás jóvenes a no cohibirse al momento de solicitar un empleo y sobre todo a titularse una vez que concluyan sus estudios de licenciatura, ya que es necesario que al terminar, empiecen a desarrollar su profesión.
“Pueden pedir trabajo donde quieran, pero también sepan que pueden emprender, que no tengan miedo a empezar de cero porque todos empezamos de cero; a lo mejor al principio no haces lo de tu carrera, pero empieza para no quedarte estancado, sino avanzar hacia tus metas”, concluyó.